sábado, 27 de noviembre de 2010

Video de Ergonomia

http://www.youtube.com/watch?v=vjR4rWHorew

¿como hacer un estudio Ergonomico?

Se debe seguir un procedimiento metodológico ordenado y sistematizado, de manera que se puedan sacar conclusiones al final de aquél.
El procedimiento metodológico, propuesto en este guía, consta de 7 fases
FASE 1ª: Observaciones previas al inicio del estudio.
Es imprescindible que el técnico conozca lo mejor posible la actividad que va a analizar. Por tanto, antes de iniciar el estudio, deberá realizar una serie de observaciones y entrevistas acerca de diversos aspectos que serán la base para el diseño de la metodología a seguir.

FASE 2ª: Definición de los objetivos del estudio.
Los objetivos que persiga el estudio podrán variar de unos casos a otros. (Por ejemplo: modificar o mejorar el diseño de los puestos o las condiciones ambientales de trabajo, reducir la carga de trabajo, organizar el trabajo de una manera más acorde con las capacidades de las personas, etc.).
FASE 3ª: Determinación de los factores a estudiar.
Los factores a estudiar van a depender de los objetivos perseguidos.

Características personales de los trabajadores

Opinión subjetiva de los trabajadores

Exigencias de las tareas

Condiciones de iluminación

Condiciones termohigrométricas

Ruido ambiental

Diseño del puesto de trabajo

Carga física

Carga mental

Organización del trabajo

Factores psicosociales

FASE 4ª: Selección de los métodos, técnicas e instrumentos a emplear.
Esta selección dependerá, por un lado, de los factores que vayamos a analizar, y por otro, de los recursos humanos y materiales de que se disponga, y de los conocimientos y preparación del técnico o técnicos que vayan a emplearlos.

FASE 5ª: Establecimiento de criterios y selección de la muestra.
Una vez determinados los instrumentos a emplear, es necesario elegir a que personas o en que puestos se van a tomar los datos, y en que momentos. Previamente, será necesario establecer claramente con que criterios se realizará esta selección.

Teniendo en cuenta la cantidad de factores que podría ser necesario analizar, es muy importante confeccionar un plan o cronograma detallado de los días, horas o momentos en los que se tomará cada dato, de los puestos concretos en los que se realizará, de las condiciones de medida u observación y de las personas que serán incluidas.

El número de puestos y personas a seleccionar, y de observaciones o mediciones a realizar para cada factor, dependerá de la representatividad estadística que se le quiera dar al estudio. Por tanto, será necesario determinar, también en esta fase, el análisis estadístico que se va a emplear posteriormente.

FASE 6ª: Toma de datos.
Una vez decidido que analizar, con que instrumentos, a quiénes, dónde y cuándo, podremos abordar la recogida de datos.

En esta fase se habrá de ser especialmente meticuloso, pues será difícil corregir los errores u omisiones que se produzcan, muchos de los cuales no se detectarán hasta la fase de análisis, Cuando sea problemático o imposible volver a tomar ciertos datos o realizar nuevas mediciones
Algunos datos deben ser recogidos y analizados antes que otros, ya que de ellos se obtienen instrumentos o resultados utilizables en la toma de datos o análisis de otros segundos factores. (Habrá de tenerse esto presente en la confección del cronograma o plan de trabajo).

FASE 7ª: Análisis. Elaboración de conclusiones. Propuesta de modificaciones.
Una vez concluida la toma de datos, será necesario analizarlos y valorar su adecuación a la tarea que debe realizarse y a las personas que la llevan a cabo.

Las conclusiones finales del estudio y las mejoras o modificaciones que deberían realizarse, serán el resultado de la valoración de cada factor por separado, así como de su interacción.